El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, propició que en 2016 accedieran al mercado laboral 153 mujeres en situación de desempleo, gracias a las diferentes acciones que se realizaron en el marco del proyecto ‘Estamos con ellas’. El mismo persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia.

En este sentido, el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, destaca que este programa “es una acción básica en las políticas desarrolladas por el Cabildo, y seguiremos invirtiendo en ella durante 2017, con un mayor presupuesto para aumentar las posibilidades de inserción de mujeres en empresas tinerfeñas”. “Se demuestra – señala- el buen desarrollo del programa en el incremento de mujeres a través del Plan de Acción por el Empleo, que arrojó datos muy positivos, como el que el 53 por ciento de las contrataciones fueron de mujeres”.

Una de las líneas estratégicas que se pusieron en marcha en el primer año de desarrollo de este proyecto fue primar con una puntuación extra la contratación de mujeres en la sexta convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife. Con esta iniciativa, se facilitó que 136 mujeres consiguiesen un empleo durante 2016, lo que significó el 53 por ciento de los contratos subvencionados.

Mientras tanto, durante el segundo semestre de 2016 se desarrollaron dos itinerarios integrados de inserción laboral, que permitieron que más de cuarenta mujeres de diferentes puntos de la Isla mejorasen sus condiciones de empleabilidad. Durante la ejecución del proyecto se llevaron a cabo diferentes acciones formativas adaptadas a los perfiles profesionales demandados por las empresas del entorno, lo que posibilitó que 17 de las participantes consiguiesen un empleo. De igual modo, antes de las contrataciones, 27 realizaron prácticas no laborales en empresas.

Esta estrategia de inserción se desarrolló en Candelaria e Icod de los Vinos, con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Candelaria (Amucan) y la asociación Afedes. Las participantes completaron diferentes acciones formativas que las capacitaron para trabajar como monitoras escolares, dependientas, ayudantes de cocina o camareras.

Cabe destacar que, en el marco del programa ‘Estamos con ellas’, Fifede publicó en los últimos meses del pasado año una convocatoria de microcréditos sin intereses de hasta 2.500 euros para impulsar o afianzar proyectos empresariales liderados por mujeres. Además, se encuentra en fase de finalización un estudio sobre los factores que influyen en la existencia y la perpetuación del techo de cristal en la industria hotelera y que limita que las mujeres alcancen puestos directivos en las empresas del sector.