12 marzo 2020
El Cabildo suspende todas las actividades colectivas para contener el coronavirus
Todas las acciones formativas organizadas, financiadas o promovidas por Fifede quedan suspendidas durante, al menos, los próximos 15 días.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció la adopción de medidas excepcionales con el fin de contener la propagación del coronavirus Covid-19, entre las que destaca la suspensión o aplazamiento de todas las actividades deportivas, culturales, educativas o divulgativas de carácter colectivo que estén bajo la organización de la corporación insular y que se desarrollen tanto en espacios cerrados como abiertos .
Martín explicó que la suspensión o aplazamiento de estas actividades, así como el resto de medidas se hará por un periodo de al menos 15 días, si bien aclaró que se realizará un seguimiento puntual y exhaustivo de la evolución de la situación para determinar lo que en cada momento se considere más adecuado para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía y garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales.
De esta manera, durante este periodo quedan suspendidas todas las acciones formativas promovidas, organizadas o financiadas por FIFEDE.
Pedro Martín señaló que esta situación excepcional requiere la adopción de medidas que contribuyan no solo a contener la propagación del virus, sino también a evitar la saturación de los servicios sanitarios. Además, destacó la coordinación con el Gobierno de Canarias en las decisiones que se están tomando y añadió que está en comunicación con el resto de cabildos insulares para también coordinar en la medida de lo posible las medidas a poner en marcha.
El presidente se refirió especialmente a las decisiones que ya se han adoptado para proteger a la población de mayor riesgo, ya que en la isla de Tenerife existen en torno a 6.000 plazas residenciales y de día dentro de su red de políticas sociales, que ocupan personas mayores o en situación de dependencia.
En relación con estas personas, se están siguiendo las indicaciones que ha establecido el Gobierno de Canarias, por lo que se suspenden las visitas a las personas que están ingresadas en centros vinculados con el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y se han cerrado los clubes y centros de ocio de mayores. También se procederá a suspender la actividad de los centros de día que comparten espacio con los centros residenciales, a partir de mañana, viernes, 13 de marzo, a las 18:00 horas, con el fin de evitar el tránsito de personas en las instalaciones.
En cuanto a los servicios públicos esenciales, se han adoptado medidas preventivas y protocolos de actuación para reducir al mínimo la posibilidad de contagios entre el personal que presta este tipo de servicios, como bomberos, brigadas forestales, personal de mantenimiento y conservación de carreteras y de las instalaciones que gestionan el ciclo integral del agua en la isla, entre otros. Además de suspenderse todas las actividades de carácter divulgativo, como las visitas escolares, se ha procedido a reorganizar los turnos de trabajo, se ha prohibido la entrada a las instalaciones a personas ajenas a las mismas y se ha reforzado con productos específicos tanto la limpieza como la desinfección de dichas instalaciones.
Asimismo, se ha ordenado el cierre de las áreas recreativas y zonas de acampada dependientes del Cabildo de Tenerife, de los campamentos, así como del complejo deportivo de Tenerife, Santa Cruz-Ofra, y se han suspendido todas las actividades programadas en el Pabellón Santiago Martín y en el Recinto Ferial de Tenerife. La biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes quedará cerrada en el servicio de atención al público dependiente del Cabildo, los fines de semana y festivos durante todo el día y de lunes a viernes en horario nocturno (de 20:30 a 09:00 horas).
Los programas deportivos que gestiona el Cabildo quedan suspendidos también durante 15 días, entre ellos, los Juegos Cabildo, el Programa Deporte Joven o el Programa Insular de Deporte Adaptado.
También se suspenden las actividades formativas, en modalidad presencial, organizadas por cualquiera de los entes que conforman el sector público insular.
Guaguas y tranvías
En cuanto a los transportes públicos del Cabildo, se han establecido medidas para garantizar la prestación de los servicios, tanto de guaguas como de tranvías. Además, se lleva a cabo la limpieza y desinfección exhaustiva con productos específicos de las zonas de uso común, con especial incidencia en asideros, cabezales, barras, máquinas expendedoras, paradas, etc, y de las cabinas de los conductores. El tranvía incorporará a partir de mañana la apertura automática de las puertas para evitar el uso de los pulsadores de las puertas.
Los museos, centros culturales y centros de visitantes dependientes del Cabildo, la Casa del Vino, la Casa de la Miel, el Centro Insular de Atletismo (CIAT), el Teleférico del Teide y la Cueva del Viento se mantienen abiertos al público pero sin actividades organizadas y controlando el aforo.
En lo que respecta al personal del Cabildo y sus entidades dependientes, el presidente explicó que se ha elaborado un protocolo con información precisa en relación con la prevención y las directrices establecidas por las autoridades sanitarias ante el Covid-19, así como una resolución de carácter administrativo para la organización del personal.
Deja una respuesta