31 octubre 2017
Fifede innova en programas de movilidad internacional en América del Sur
La Fundación fue invitada recientemente a la Guayana Francesa para impartir formación, desarrollar nuevos proyectos y compartir la experiencia de Tenerife en movilidad con el continente europeo
La Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) se ha situado como una referencia en programas de movilidad internacional dirigidos a jóvenes titulados que apuestan por una estancia en el extranjero para complementar su formación con un periodo de prácticas, con las que adquirir experiencia profesional y ser más competitivos en el mercado laboral. En este sentido, Fifede, que es una entidad dependiente del Cabildo de Tenerife, gestiona diferentes proyectos destinados a promover la movilidad de recién titulados.
La Fundación cuenta con programas que permiten a los jóvenes hacer prácticas profesionales en territorios estratégicos para la Isla, como en empresas o entidades sin ánimo de lucro que operan en África o en las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (RUP). En esta línea, el personal de Fifede especializado en movilidad internacional fue invitado a una estancia en la Guayana Francesa para impartir formación sobre las oportunidades que brinda el programa Erasmus+ a los jóvenes de las RUP y planificar acciones futuras entre la isla de Tenerife y esta región francesa ubicada en la costa norte de América del Sur.
En esta línea, posibilitará que jóvenes recién titulados en formación profesional realicen prácticas en empresas u organismos públicos de la Guayana Francesa. Se trata de uno de los destinos a los que podrá desplazarse el alumnado de los centros integrados de formación profesional que forman parte del Consorcio de Tenerife Erasmus+, que está coordinado por Fifede y que surgió con el objetivo de facilitar los procedimientos administrativos, la búsqueda de las empresas de destino y la preparación de la movilidad internacional de los jóvenes.
El consejero de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, explica que “tras una visita del personal de Fifede especializado en la movilidad internacional a la Guayana Francesa, tenemos todo preparado para que los recién titulados tengan la opción de realizar prácticas en esta región ultraperiférica de la Unión Europea, ubicada en la costa norte de América del Sur, lo que supone una oportunidad para que nuestros jóvenes cualificados progresen profesionalmente en un territorio que guarda ciertas similitudes con Canarias”.
En este sentido, el consejero informa de que “durante los primeros meses de 2018 recibiremos la visita de una delegación de la Guayana Francesa, de la que formarán parte representantes de centros de formación y entidades públicas”.
Fifede ha apostado decididamente por impulsar la participación de las Regiones Ultraperiféricas en los programas de movilidad de Erasmus+, ya que es una oportunidad para los jóvenes de estos territorios. Fifede organizó en octubre de 2016 las jornadas OUTERMOST YOUth, que reunieron en la Isla a profesionales de las RUP especializados en movilidad internacional. A raíz de estas jornadas, surgió esta visita organizada por el centro de formación profesional de agricultura de Matiti, con la financiación de la Agencia Nacional Francesa del programa Erasmus +.
Cabe destacar que Fifede ha creado el Consorcio Insular de Erasmus+ para centros integrados de formación profesional de la isla, con el que se optimiza la gestión de prácticas de formación profesional en el extranjero de titulados y la movilidad internacional del profesorado. La Corporación insular recibió la acreditación del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación para gestionar prácticas de formación profesional para recién graduados.
Esta iniciativa permite facilitar los procedimientos administrativos, la preparación y el intercambio de buenas prácticas entre los centros con el fin de mejorar la calidad de gestión de las movilidades. Además, permitirá aumentar la calidad en el apoyo de los participantes, aumentar el número de jóvenes que se acogen a las prácticas de Erasmus+ y crear una base de datos interna de potenciales empresas y centros de destino.
Los centros que, en un principio, forman parte del consorcio son CIFP Las Indias, CIFP Los Gladiolos, CIFP César Manrique y CIFP La Laguna. Entre los objetivos de este consorcio, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, está preparar alumnado y profesorado en función de las necesidades del mercado laboral europeo, mejorar la calidad e internacionalización en los centros educativos de la Isla, apoyar la innovación por la transferencia de tecnología mediante la movilidad de los recursos humanos, promover el aprendizaje de idiomas, aportar cualificaciones profesionales reconocidas a nivel comunitario para mejorar las condiciones de empleabilidad y aumentar la visibilidad de las oportunidades que brinda la movilidad internacional.
Además, se persigue promocionar y aprovechar la movilidad como punto importante para conseguir una mejor preparación, empleabilidad y desarrollo del espíritu emprendedor, así como promocionar Tenerife como un excelente lugar de acogida para diversos proyectos de movilidad internacional.
Deja una respuesta