10 mayo 2017
Tenerife se sitúa por encima de la media nacional en la contratación indefinida
Los contratos indefinidos que registró el mercado laboral de Tenerife durante el mes de abril representaron el 13,32 por ciento del total de las contrataciones, casi cuatro puntos más que la media nacional (9,4 por ciento)
Los datos reflejan que durante el cuarto mes de 2017 se produjo un aumento del 5,3 por ciento en la conversión de contratos temporales a indefinidos con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que la contratación indefinida en el territorio insular ha aumentado en un 4,5 por ciento en la comparativa anual.
Cabe destacar que el mercado laboral tinerfeño continúa en un proceso continuo de recuperación, que ha situado en 95.353 el número de personas en situación de desempleo, un 6,4 por ciento menos que en abril de 2016 y 10 por ciento menos que en el cuarto mes de 2015.
De igual modo, el número de personas en situación de desempleo en la Isla se ha situado por debajo de las 95.922 que se registraron en marzo de 2009, datos que constatan la dinámica de la recuperación del empleo destruido durante la crisis económica. Además, la tasa de desempleo se redujo en un 1,21 por ciento durante el mes de abril con respecto a la registrada al término del primer trimestre del año.
Por sectores, las contrataciones realizadas durante el mes de abril tuvieron lugar en servicios (86 por ciento), construcción (8,3 por ciento), industria (3,2 por ciento) y agricultura (2,4 por ciento).
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que “la Corporación insular ha situado las políticas de empleo como una de las prioridades en sus líneas de actuación, con un aumento significativo de los presupuestos en el área”. En este sentido, el presupuesto dedicado a empleo en 2017 se situó en once millones de euros, más del doble de la partida presupuestaria del año pasado, para poner en marcha iniciativas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo de las personas con más dificultades para encontrar un empleo, como consecuencia de diferentes factores como las deficiencias en formación y experiencia profesional o la edad.
De igual modo, la Corporación ha capitaneado ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, un proyecto que puso en marcha en 2015 para dar respuesta a las necesidades de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Los datos respaldan esta iniciativa, que coordina la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, y que ha ayudado a que más de 1.200 personas accedan a un puesto de trabajo. Este programa, que este año cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros, se realiza gracias al trabajo colaborativo de Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Fundación Proyecto Don Bosco y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.
Se suman, además, los dos millones de euros que se destinan este año para las subvenciones en el marco del Plan de Acción por el Empleo de Tenerife, con el que se dotará económicamente a las empresas que generen puestos de trabajo de calidad para personas en situación de desempleo. Trabaja, también, en un proyecto dotado con casi tres millones de euros destinado a rehabilitar espacios urbanos mediante la contratación de profesionales de la construcción en situación de desempleo con dificultades para acceder a un empleo en otros sectores.
Deja una respuesta