Fifede impartirá a partir del mes de octubre tres certificados para que personas desempleadas puedan trabajar en diferentes ocupaciones del sector marítimo.
Esta formación se impartirá dentro del proyecto Cabildo Emplea, que forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi) y que cuenta con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Los cursos que se impartirán son los siguientes:
1. Curso de formación básica en protección marítima
Para trabajar en el sector marítimo como auxiliar es imprescindible poseer las certificaciones correspondientes. Con este curso se pretende adquirir los conocimientos acerca de las instrucciones y las normas relacionadas con las protecciones marítimas es decir con todo aquello relacionado con la amenaza del territorio, piratería y todos los sucesos de génesis delictiva que suceden a bordo.
2. Curso de buques de pasaje
Para trabajar en buques ferri, cruceros y en general en todo buque de pasaje (con más de 12 pasajeros) es necesario poseer esta formación. El objeto de este curso es que el personal sea capaz de reunir y conducir a los pasajeros a los puntos de reunión y embarque, ayudarles a embarcar, poner a flote los dispositivos colectivos de salvamento y gestionar la supervivencia en ellos.
3. Curso de botes de rescate no rápidos y rápidos.
Esta formación es obligatoria para capitanes/as y oficiales de puente y máquinas de buques mercantes y para los/as marineros/as u otros miembros de la tripulación, de buques mercantes que tengan asignadas funciones en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate rápidos y no rápidos.
REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIO/A.
Podrán ser beneficiarios/as de esta formación las personas que cumplan los siguientes requisitos:
-Tener 18 años cumplidos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes.
-Tener la Formación Básica en Seguridad Marítima de 70 horas en vigor.
-Formación en ESO o competencias Clave nivel 2, con conocimientos avanzados del idioma castellano. En los casos de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
-Saber nadar adecuadamente en alta mar. Si no se supera el módulo de supervivencia en el mar no se puede continuar con la formación.
-Tener residencia habitual e ininterrumpida en Tenerife, al menos durante el último año, tomando como fecha de referencia la de publicación de las inscripciones de las presentes bases.
-Estar desempleado/a e inscrito/a en el servicio canario de empleo con antigüedad mínima de tres meses con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.