La conducción de vehículos que transporten materiales peligrosos está sometida a la obtención de una autorización especial, que deberá llevar consigo el conductor junto al correspondiente permiso de conducción. Para ello deberá haber realizado el curso de formación correspondiente en un centro de formación autorizado por la Dirección General de Tráfico.
El permiso de conducir B es uno de los méritos que la mayoría de las empresas tienen muy en cuenta a la hora de contratar personal. Es verdad que, para determinadas profesiones como transportistas, repartidores, mensajeros, etc. es imprescindible. Un permiso de conducir otorga un plus de cualificación a cualquier persona que busca trabajo. Si este viene acompañado de la autorización para el transporte de mercancías peligrosas será mejor valorado para cualquier puesto de conductor/a y se podrá competir con otro/a conductor/a que no lo posea.
Por lo expuesto anteriormente se ha apostado por proponer esta formación que es altamente costosa a 30 personas desempleadas.
El alumnado tendrá que superar en un primer momento una Formación Inicial Básica que autoriza a los conductores el transporte de mercancías peligrosas a nivel general, que no sea en vehículos cisterna, ni materias explosivas o radiactivas. Este curso tiene una duración de 20 horas de formación práctica. Una vez finalizado este curso de formación, el alumnado debe realizar un examen que será en la fecha y forma que convoque la Jefatura Provincial de Tráfico.
Para realizar esta formación es necesario estar en posesión del permiso B de conducir con más de 1 año de antigüedad.
Además de esta formación Inicial Básica proponemos impartir los siguientes cursos complementarios, que requieren que las personas aspirantes tengan la Formación Inicial Básica y el permiso de conducir B con más de un año de antigüedad:
-Formación especializada para el transporte de Cisternas. Esta formación consta de 10 horas y examen de la Jefatura Provincial de Tráfico.
-Formación especializada para el transporte de materias y objetos Explosivos de la clase 1. Esta consta de 10 y examen de la Jefatura Provincial de Tráfico.
-Formación especializada para el transporte de materiales Radiactivos. Consta de 9 horas y examen de la Jefatura Provincial de Tráfico.
El objeto de estos cursos es sensibilizar a los/as conductores/as sobre los riesgos que presenta el transporte de mercancías peligrosas y facilitarles la formación e información básicas indispensables a fin de reducir al mínimo la probabilidad de que se produzca un accidente o incidente y, en caso de que se produzca, para capacitarlos/as de manera que puedan adoptar las medidas necesarias para garantizar su propia seguridad, la de terceras personas y la del medio ambiente y para limitar los efectos del accidente o incidente.
Somos conscientes que con esta formación se contribuye no sólo a la mejora del currículum de un grupo de personas desempleadas sino también a facilitarles el poder optar a un mayor número de ofertas de trabajo, sobre todo en el sector del transporte.