8 septiembre 2017
Arranca una campaña de sensibilización para fomentar la contratación de mujeres
El vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, presentó en compañía del consejero de Empleo, Leopoldo Benjumea, una campaña de sensibilización para el fomento de la contratación de mujeres, sobre todo en sectores que tradicionalmente han monopolizado los hombres, que se enmarca en el proyecto ‘Estamos con Ellas’.
Se lleva a cabo a través de Fifede con el objetivo de crear conciencia entre la población y los empresarios para eliminar la resistencia que existe a la hora de designar a mujeres para desempeñar determinadas funciones.
Durante las próximas semanas se emitirán en televisión las historias de tres mujeres que han logrado superar los roles y estereotipos que existen en la sociedad para acceder a profesiones y cargos que, tradicionalmente, han monopolizado los hombres.
Efraín Medina recordó que “el compromiso del equipo de Gobierno es facilitar la contratación de mujeres y que cada día sea menor la desigualdad de oportunidades”. De igual modo, hizo referencia al estudio realizado por la Corporación insular sobre el techo de cristal y las dificultades que tienen las mujeres para poder acceder a puestos directivos.
Por su parte, Leopoldo Benjumea hizo especial alusión a la necesidad de “eliminar los estereotipos que tienen ciertas profesiones, y que veamos el recurso humano como una inversión”.
Cabe destacar que la campaña ha obtenido, recientemente, el premio al mejor mensaje en campaña de publicidad social, en el marco del Festival Internacional de Publicidad Social, Publifestival, celebrado en Barcelona. El galardón le ha sido otorgado por estos anuncios de sensibilización sobre igualdad de género en el empleo.
La contratación de mujeres es sensiblemente inferior a la de los hombres, por lo que esta iniciativa tratará de fomentar que se elimine esta brecha. En este sentido, los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan) del pasado mes de agosto reflejan que el desempleo femenino es un 26 por ciento superior al masculino en el conjunto de las islas, mientras que las contrataciones de mujeres fue de 14.454 mujeres, lo que supone el 47 por ciento del total.
‘Estamos con Ellas’ es un proyecto que el Cabildo puso en marcha a través de Fifede con el objetivo de fomentar la igualdad de género en el empleo, impulsar el acceso al mercado laboral de las mujeres, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación de las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia tan trascendente para la sociedad.
La Corporación insular publicará, próximamente, a través de Fifede, una nueva convocatoria de microcréditos sin intereses para mujeres emprendedoras, pondrá a disposición de las madres un cheque guardería y se desarrollará de manera experimental un modelo equitativo de gestión en varias empresas de la Isla. Todo ello, con el objetivo de extender esta iniciativa en el futuro.
Además, en las subvenciones para el fomento de la contratación en el marco del Plan de Acción por el Empleo se primó a las empresas que contratasen a mujeres en situación de desempleo. Gracias a ello se logró que más de la mitad (54 por ciento) de los puestos de trabajo que se crearon con esta iniciativa (317) los ocupasen mujeres.
De igual modo, durante el segundo semestre de 2016 se desarrollaron dos itinerarios integrados de inserción laboral que permitieron que más de cuarenta mujeres de diferentes puntos de la Isla mejorasen sus condiciones de empleabilidad. Durante la ejecución del proyecto se llevaron a cabo diferentes acciones formativas adaptadas a los perfiles profesionales demandados por las empresas del entorno, lo que posibilitó que diecisiete de las participantes consiguiesen un empleo.
Se añade, también, la realización de un estudio sobre los factores que influyen en la existencia y la perpetuación del techo de cristal en la industria hotelera y que limita que las mujeres alcancen puestos directivos en las empresas del sector.
Beli dice
magnifica idea, sobre todo para las mujeres mayores de 50 años, que nos está constando encontrar un puesto de trabajo por la edad, es injusto con las ganas que tenemos de realizar nuestra vida laboral, gracias por pensar desde el Cabildo por nosotras. Me gustaría una vez salga bases y convocatoria estar informada.
gracias y un saludo
Maria Luisa Pandelet dice
Existe la bonificación de contrato para mujeres que no estén representadas en determinadas profesiones, lo cual impulsa la presencia en las mismas, pero también creo que para la igualdad sea efectiva también habría que impulsar estas situaciones en los hombres, ya que por experiencia cercana, se que a un Educador infantil le cuesta mucho trabajo que lo contraten en guarderías, incluso no le recogen el Curriculum por ser hombre. ( los cuidados, por lo visto, sólo los damos las mujeres)
María josé Saavedra Marcos dice
Me parece una idea estupenda, la mujer tiene mucho que aportar en el mundo laboral, especial mujeres maduras que pueden centrarse íntegramente en el proceso laboral sin otras preocupaciones personales. La experiencia demuestra que la madurez es un grado y especialmente en la mujer que ya supero la etapa de hacer de superwoman, con la alternancia de su vida laboral, personal y de cuidados a terceros. En la madurez sin duda la mujer resulta altamente productiva arrastra una gran experiencia en muchos aspectos. Ninguna sociedad que se precie debería descartar el lujo que supone, el valor añadido de ser mujer….y encima madura.
Maria Isabel dice
Me parece muy acertada la campaña, mas que nada por ser mujer y que tengo mujeres familiares que a los 50 años ya no encuentran nada, a pesar de una labor intachable desde joven, con mucha experiencia y sabiduria. Efectivamente la mujer en su madurez es experta en muchas cosas.