El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha clausurado las dos Lanzaderas de Empleo que se desarrollaron este año en la Isla y que han posibilitado que veinte personas logren un puesto de trabajo. Estos proyectos de empleo se llevaron a cabo en Santa Cruz de Tenerife y Guía de Isora, y permitieron que 45 personas realizaran diferentes acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de empleabilidad y fomentar la cultura del emprendimiento.

161130_diplomas_lanzadera_empleo_tc_-01
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso; presidió recientemente el acto de cierre de los proyectos, que se celebró en el Salón Noble de la Corporación, en compañía del consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico, Efraín Medina, y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea.
Carlos Alonso felicitó a los participantes por “culminar una etapa de formación y de búsqueda de empleo de forma diferente” y recalcó el compromiso del Cabildo de “seguir en la misma línea para ayudar a más jóvenes con perfiles potentes a buscar trabajo de una manera innovadora”.
Cabe recordar que las lanzaderas de Empleo que se han llevado a cabo durante este año en la Isla se desarrollaron gracias a la colaboración de Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica y el Ayuntamiento de Guía de Isora, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La Lanzadera de Santa Cruz de Tenerife se llevó a cabo desde el Cabildo de Tenerife, a través de Fifede, con la colaboración de la Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Participaron en esta Lanzadera, que se desarrolló en la sede de Cruz Roja Española en la capital tinerfeña, veintiocho jóvenes que llegaron al proyecto en situación de desempleo y con diferentes niveles de estudios. Por ahora, nueve de los jóvenes han logrado un empleo, aunque se espera que en los próximos meses más participantes se integren en el mercado laboral.
Mientras tanto, la Lanzadera de Empleo de Guía de Isora, que se ejecutó con la colaboración de FIFEDE, Fundación Santa María la Real y el Ayuntamiento del municipio sureño, reunió a diecisiete personas de diferentes edades. De todas ellas, nueve han conseguido un empleo, tres han vuelto a estudiar y dos están en el proceso de planificación de un proyecto empresarial.
Efraín Medina destacó que desde el Cabildo han “apostado por proyectos de empleo en los que vemos más allá de los números, ya que es un asunto que afecta a muchas personas, con sus problemas, sus virtudes y sus necesidades”. “No somos competentes, pero tampoco podemos ser incompetentes en materia de empleo”, destacó.
Por su parte, Leopoldo Benjumea adelantó que el próximo año se ejecutarán en la Isla cuatro lanzaderas de Empleo, que están recogidas en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y que “benefician a jóvenes de diferentes perfiles”.
Los participantes idearon una empresa para buscar trabajo con diferentes departamentos para aprovechar los puntos fuertes de cada uno de los integrantes de la Lanzadera. Hasta el momento, veinte personas han logrado un empleo gracias al proyecto –once en Santa Cruz de Tenerife y nueve en Guía de Isora–, mientras que ocho han retomado sus estudios y otros dos están realizando un plan de viabilidad para poner en marcha una empresa.
Las acciones que desarrollaron estuvieron encaminadas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, reforzar las competencias de los participantes, mejorar las condiciones de empleabilidad de cada uno de los integrantes del grupo y contar con más oportunidades de inserción sociolaboral.
Los participantes se reunieron varios días a la semana durante un periodo de cinco meses. En ese sentido, con la ayuda y la orientación de un técnico profesional, desarrollaron actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.
Se trata de un método innovador de búsqueda de empleo en el que los jóvenes tienen la posibilidad de buscar trabajo realizando diferentes acciones con las que demostrar sus capacidades.