El Cabildo de Tenerife, a través del área de Acción Exterior, ha convocado 11 becas destinadas a titulados universitarios que permiten a los jóvenes graduados residentes en la Isla la realización de prácticas profesionales con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en África. El objetivo es que puedan especializarse en el Tercer Sector, colaborando con ONG que desarrollan trabajos de colaboración en países de la costa occidental africana.

La convocatoria se lleva a cabo con la asistencia de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede) en cuya página web www.fifedetfe.es se ofrece toda la información relativa al proyecto Becas África-Tercer Sector, así como el impreso de solicitud para acceder a estas ayudas. El plazo de solicitud de las becas finaliza el 18 de agosto.

Esta iniciativa forma parte de una experiencia piloto por ser la primera vez que un programa de movilidad del Cabildo se dirige al Tercer Sector y permitirá a los jóvenes adquirir competencias en el ámbito de la cooperación al desarrollo, así como recibir una formación práctica acorde con su titulación que les permitirá trabajar en cualquier lugar del mundo. Esta experiencia contribuirá también a consolidar en los jóvenes  unos valores y una conciencia social hacia la pobreza, la desigualdad y la acción para la transformación social.

El programa de prácticas en el país de destino se iniciará a finales de octubre y se extenderá entre dos y cinco meses. Los aspirantes deben ser desempleados menores de 30 años que sean titulados en enfermería, ingeniería agrícola o del medio rural; educación primaria, educación social; geografía y ordenación del territorio, historia, biología, ingeniería electrónica y automática o ingeniería mecánica.

También pueden acceder técnicos superiores en gestión forestal y del medio natural; paisajismo y medio rural; eficiencia energética y energía solar térmica; energías renovables, mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos, aprovechamiento y conservación del medio rural, producción agroecológica en jardinería y floristería, o que posean el certificado de profesionalidad en el área de montaje y mantenimiento de instalaciones.

Los beneficiarios recibirán una ayuda de 500 euros brutos mensuales además de los gastos de viaje y alojamiento, que también los costeará el Cabildo, junto a un curso en materia de cooperación internacional y otro complementario para mejorar las competencias en francés.