El Cabildo, a través de ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’, proyecto que está coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha clausurado esta semana la formación llevada a cabo durante la primera parte del año en los nodos de Arafo, Güímar, Ofra y Añaza (Santa Cruz), que gestiona Cáritas Diocesana de Tenerife. Los diferentes módulos formativos, que se han diseñado en base a los perfiles profesionales que demandan las empresas, han permitido que 62 participantes mejoren sus capacidades a la hora de acceder a un empleo.

Los participantes recibieron nociones en competencias para el empleo, gestión administrativa contable, mozo de almacén, informática, servicios de bar, cafetería, restaurante y buffet, y expendedores-vendedores de gasolineras. Así, la Casa de la Cultura de Güímar acogió el acto de clausura de estas acciones, en el que los participantes contaron sus experiencias dentro del proyecto. Los alumnos tuvieron la oportunidad de describir, con una sola palabra, lo que ha significado para cada uno participar en ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’. Esperanza, ilusión, motivación, oportunidad, apoyo, futuro, superación o reciclaje fueron algunos de los términos que utilizaron para relatar su experiencia dentro del proyecto.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, manifestó que ‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un “proyecto que ofrece un servicio integral de empleo, con orientación individualizada, formación e intermediación laboral, además de contar con el impulso para la contratación del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife”, que tiene abierta su sexta convocatoria hasta el 15 de septiembre. En este sentido, recordó que las empresas que contraten a participantes del proyecto tendrán prioridad a la hora de acceder a estas subvenciones.

Durante el acto de clausura de los cursos, el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, felicitó a los participantes porque “las empresas necesitan personas formadas, pero también personas comprometidas y dispuestas a trabajar”. En este sentido, recordó que la formación es un elemento “importante para abrir las puertas del mercado laboral” y puso en valor la labor en materia de empleo que desarrolla Cáritas Diocesana de Tenerife.

‘Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes’ es un proyecto del Cabildo coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, en el que participan Cáritas Diocesana de Tenerife, Fundación Proyecto Don Bosco, Cruz Roja Española y la Universidad de La Laguna, a través de su Fundación General.

En su primer año y medio de actividad, el proyecto ha facilitado que más de 620 personas con dificultades para acceder al mercado laboral consigan un empleo. El programa permite ofrecer una atención personalizada a cada participante y formación adaptada a sus circunstancias personales y a las demandas del mercado laboral. Una vez concluida la formación, se realizan prácticas no laborales en empresas.