El Cabildo, a través de la Fundación insular para la formación, el empleo y el desarrollo empresarial, Fifede, ha impulsado un programa para facilitar que veinte mujeres en situación de desempleo del norte de la Isla accedan al mercado laboral. Forma parte de las acciones previstas en proyecto ‘Estamos con Ellas’, que persigue el fomento de la igualdad de género en el empleo, la promoción de la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, el facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o la sensibilización a la población sobre esta materia.

El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico de la Corporación insular, Efraín Medina, y el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, visitaron recientemente a las participantes que se están formando en Icod de los Vinos gracias al servicio integrado de inserción que se desarrolla en el municipio norteño. Efraín Medina destacó que “la formación es un elemento imprescindible para acceder al mercado laboral, sobre todo si está adaptada a los perfiles profesionales que demandan las empresas de la zona”.

La Asociación para el fomento de la formación, el empleo, la información y el desarrollo del Norte, Afedes, es la asociación que está gestionando esta acción de empleo en el municipio de Icod de Los Vinos, con veinte mujeres que, en su mayoría, son mayores de treinta años. Las participantes reciben formación en cocina y restauración, antes de realizar prácticas no laborales en empresas de la comarca. Además, han realizado talleres de búsqueda activa de empleo o de técnicas para superar con éxito una entrevista de trabajo.

Este itinerario forma parte de una de las líneas de actuación del proyecto “Estamos con Ellas” con la finalidad de fomentar la igualdad en el empleo. En este sentido, el Cabildo convocará próximamente una línea de microcréditos destinados a mujeres emprendedoras que necesiten un impulso a sus proyectos empresariales. Además, Fifede pondrá en marcha un programa de sensibilización y realizará un reconocimiento a las empresas que hayan tomado medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar.

En paralelo, la Corporación insular realiza un estudio que detecte y analice los factores que influyen en la existencia y la perpetuación del techo de cristal en la industria hotelera y que limita que las mujeres alcancen puestos directivos en las empresas del sector.

Una de las líneas de “Estamos con Ellas” son los itinerarios integrados de integración social y laboral de las mujeres, que tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes y posibilitar su inserción laboral. En este sentido, el objetivo del proyecto es facilitar que, al menos, el 30 por ciento de las veinte mujeres que completan el itinerario logre un empleo, aunque la previsión es que las inserciones en el sector privado superen el cincuenta por ciento.