El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, y la técnica del programa Lanzaderas de Empleo en Fundación Santa María La Real, Marta Costa, han visitado hoy [lunes 29] al equipo de personas desempleadas que participan desde junio en la II Lanzadera de Empleo. Conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. Es el triple objetivo que persiguen las 11 personas desempleadas (7 hombres y 4 mujeres) que participan en la II Lanzadera de Empleo de Guía de Isora, una innovadora estrategia de colaboración público-privada en la lucha contra el desempleo en la que están implicados el Cabildo Insular, a través del Fifede; el Ayuntamiento y la Fundación Santa María la Real.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el director insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, señala que “la Lanzadera de Empleo es una forma novedosa de ayudar a la búsqueda de empleo. Se hace de manera colectiva con un apoyo entre todos los participantes y mejorando las capacidades de cada uno. El buscar empleo de manera colectiva evita la soledad que a veces lleva al desánimo en la búsqueda de trabajo. El Cabildo y el Ayuntamiento de Guía de Isora vienen trabajando junto a la Fundación Santa María la Real en este modelo en Tenerife y en particular, en el sur de la Isla. Tenemos ya cuatro lanzaderas de empleo que han tenido un buen resultado”.

Por su parte, el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, indicó que “tenemos que ir dando muchos pasos y a veces en muchas direcciones. La  Lanzadera es una oportunidad más y aunque no permite beneficiar a un gran número de personas, sino a un grupo reducido es un gran paso que sean capaces entre sí de ponerse de acuerdo y trabajar juntos con un único objetivo: conseguir un empleo. Pensamos que sólo se puede trabajar para terceros, pero no es así; también, y no menos importante, es la capacidad de que crear nuestra propia empresa. Es una de las carencias más grandes que hemos detectado. Desde el Ayuntamiento tenemos como objetivo poner los medios para facilitar el emprendimiento, un objetivo que compartimos con la Lanzadera de Empleo, facilitando subvenciones y locales”.

Diversidad para colaborar. La coordinadora de la Lanzadera, Estefanía Villalba, ha explicado durante la visita que en los participantes tienen entre 20 y 44 años; diversos perfiles formativos y  proceden de sectores laborales muy diferentes. “Pero todos ellos comparten un mismo objetivo: ayudarse unos a otros a encontrar trabajo, de forma solidaria y proactiva, desterrando la competencia y fomentando la cultura colaborativa”.

Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, los integrantes han elaborado un plan estratégico y se han distribuido en departamentos: Comunicación; Recursos y Marketing. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están interconectados, para lograr que todos trabajen en equipo de manera real y efectiva. Con este esquema han funcionado durante la primera fase de la lanzadera, en la que han llevado a cabo sesiones de coaching e inteligencia emocional, talleres de comunicación y marca personal, mejora de currículum y entrenamiento de entrevistas de trabajo.  Con este funcionamiento emprenderán la segunda fase, que se centra en el contacto con el tejido empresarial, en visitas, entrevistas y procesos de intermediación con reclutadores.

Primeras inserciones y plazas libres.- Con este esquema, hay tres compañeros que han encontrado trabajo en los sectores de hostelería y servicios. Por ello, en el equipo aún quedan plazas libres para personas desempleadas que se quieran sumara la iniciativa. “Esperemos que esta cifra de inserciones siga incrementando durante las próximas semanas, con el contacto con el reclutadores y empresarios, a los que animamos a conocer el talento de estas personas que se están esforzando por ser cada día mejores personas y mejores profesionales”, ha agregado Marta Costa, de Fundación Santa María la Real, entidad que ha puesto en marcha más de 200 lanzaderas por todo el país desde el 2013, con más de 4.500 participantes y una media de inserción laboral del 60%.