El consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Económico del Cabildo, Efraín Medina, presentó hoy la II Lanzadera de Empleo de Santa Cruz, que se puso en marcha el pasado 31 de mayo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), la Fundación Santa María la Real, y la Fundación Telefónica, con la cofinanciación Fondo Social Europeo. Se trata de un equipo de 24 jóvenes (13 mujeres y 11 hombres), de edades comprendidas entre los 22 y los 32 años, que participan en este programa para conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.

IMG_20160616_121129

En el acto informativo, que tuvo lugar en la sede de Cruz Roja de Santa Cruz (Calle San Lucas), también participó el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz; el director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Tellez; la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer; el director de Telefónica Canarias, Juan Flores; y los técnicos de Fundación Santa María la Real, Marta Prieto y Jonathan Chevalley.

Se trata de una innovadora búsqueda de trabajo en equipo que mejora la empleabilidad de sus beneficiarios al acceder al mercado laboral y/o desarrollar sus propias ideas emprendedoras. Se dirige especialmente a los jóvenes, uno de los colectivos más afectados por la crisis económica. Así, en el equipo de participantes hay personas con formación diversa (ESO, Ciclos formativos medios y superiores, o estudios universitarios) y de sectores laborales muy diferentes, tales como el comercio, administración, almacén, trabajo social, psicología o ilustración, entre otros.

Efraín Medina recordó las diferentes líneas de actuación que se llevan a cabo desde el Cabildo en materia de empleo: el Plan de Empleo, el programa Barrios por el empleo: Juntos más fuertes, el Plan de Emprendimiento y el programa Estamos con ellas. En este sentido, afirmó que “debemos ir todos juntos en la misma dirección y no ponernos compartimentos estancos. También debemos poner rostro a los que acuden a nosotros, y apostar por conseguir nuestro objetivo común, que es la inserción laboral”. “Tenemos que pasar –afirmó- del grupo al equipo”.

Por su parte, el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, ha destacado la importancia de la cooperación público-privada para generar un escenario de co-responsabilidad de los diferentes agentes sociales en el proceso de transformación social. “Las lanzaderas son un ejemplo de articulación de diferentes instituciones con el objetivo común de promover oportunidades reales de inserción laboral. Desde Fundación Telefónica defendemos este principio y apostamos por las lanzaderas como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario”.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas con espíritu dinámico, comprometido y solidario que acceden de forma voluntaria al programa y que, guiados por un coach, entrenan una nueva búsqueda de empleo, refuerzan sus habilidades y competencias, comparten conocimientos y colaboran en la consecución de un fin común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, José Tellez, indicó que “esta Lanzadera es una herramienta apara ayudar a la búsqueda de empleo activo, y es un valor importante que debemos potenciar”. Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Santa Cruz, Verónica Meseguer, apuntó que “se trata de una buena estrategia pedagógica que viene a sumarse al trabajo que realiza el Ayuntamiento en pro del empleo juvenil”. Y el director de Telefónica Canarias, Juan Flores, resaltó que “la Lanzadera cuenta con una metodología innovadora que a ayudar a hacer mejores profesionales”.

Este programa de innovación social surge como un intento de solución ante las elevadas tasas de paro, especialmente juvenil, y como una alternativa a las políticas desarrolladas hasta el momento. Así, durante los primeros días del desarrollo del programa, los beneficiarios han llevado a cabo dinámicas de comunicación e inteligencia emocional, así como talleres de teambuilding. Con el objetivo de que su búsqueda sea más organizada y eficaz, han elaborado ya un plan estratégico y se han distribuido en varios departamentos. Cada uno tiene sus funciones, pero todos están conectados para lograr el trabajo en equipo de manera real y efectiva.

En este sentido, van a continuar trabajando durante los próximos cuatro meses, con la realización de talleres de inteligencia emocional, marca personal o búsqueda de empleo en el entorno digital; y recibirán la visita de expertos y especialistas; desarrollarán mapas de empleabilidad y visitarán empresas.

La técnica de la Fundación Santa María la Real Marta Prieto ha recordado que la lanzadera no opera como una agencia de colocación; “sino que es un entrenamiento intensivo que ofrecemos a los jóvenes para que desarrollen una búsqueda de trabajo en equipo, colectiva, solidaria y diferencial. Un nuevo enfoque que requiere una nueva actitud, que cuenta con buenos antecedentes de éxito en todo el país, con más de un 60 por ciento de inserción laboral”,  ha especificado. Y Jonathan Chevalley señaló que “el equipo es tan diverso para que no haya competencia, sino que unos y otros se complementen, compartan conocimientos y se ayuden a buscar trabajo”.