El Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, Fifede, ha puesto en marcha un servicio integrado de inserción en el norte de la Isla que permite que veinte mujeres en situación de desempleo puedan formarse en una profesión con la finalidad de insertarse en el mercado laboral. La iniciativa forma parte de uno de los ejes de actuación del proyecto insular ‘Estamos con ellas’, que persigue fomentar la igualdad de género en el empleo, promover la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar, facilitar el acceso a la financiación a las mujeres emprendedoras o sensibilizar a la población sobre esta materia. Entre sus objetivos destaca que se consiga la inserción de, al menos, el 30 por ciento de las participantes que completan el itinerario formativo.

El director insular de Empleo del Cabildo, Leopoldo Benjumea, asistió a una de las sesiones formativas que se están llevando a cabo en Icod de Los Vinos, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las inquietudes de las participantes del programa y de informarles acerca de las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de ‘Estamos con ellas’. En este sentido, explicó que desde la Corporación insular se están llevando a cabo varias acciones que tienen la finalidad de fomentar la igualdad en el empleo.

Leopoldo Benjumea explicó que “próximamente se convocará una línea de microcréditos destinados a mujeres emprendedoras que necesiten un impulso en sus proyectos empresariales” y recordó que en la convocatoria de subvenciones del Plan de Acción por el Empleo se prima la contratación de mujeres. Además, apuntó que se pondrá en marcha un programa de sensibilización y se realizará un reconocimiento a las empresas que hayan tomado medidas para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En paralelo, Fifede realiza un estudio que detecta y analice los factores que influyen en la existencia y la perpetuación del techo de cristal en la industria hotelera y que limita que las mujeres alcancen puestos directivos en las empresas del sector.

Cabe destacar que una de las líneas del programa son los itinerarios de integración social y laboral de las mujeres, que tienen el objetivo de mejorar la empleabilidad de sus participantes y posibilitar su inserción laboral. En este sentido, el objetivo del proyecto es facilitar que, al menos, el 30 por ciento de las veinte mujeres que completan el itinerario logre un empleo, aunque la previsión es que las inserciones en el sector privado superen el cincuenta por ciento.

La asociación Afedes es la encargada de la gestión de esta acción de empleo en el municipio de Icod de Los Vinos, con veinte mujeres que, en su mayoría, son mayores de treinta años. Las mismas reciben formación en cocina y restauración, antes de realizar prácticas no laborales en empresas de la comarca. Además, han realizado talleres de búsqueda activa de empleo o de técnicas para superar con éxito una entrevista de trabajo.